ROMANTICISMO




HA DENOMINADO A LA ÈPOCA TRANSCURRIDA DURANTE EL SIGLO XIX, DONDE SE PRODUJERON MUCHOS CAMBIOS Y APARECIÒ LA LLAMADA  “ERA INDUSTRIAL”, DANDO REVOLUCIÒN A LOS SISTEMAS DEL TRABAJO CON MÀQUINAS COMO LA LOCOMOTORAY EL BARCO DE VAPOR Y DONDE LA GRAN BRETAÑA Y ESTADOS UNIDOS SE CONSOLIDARON COMO DOS GRANDES POTENCIAS ECONÒMICAS.
LA MONARQUÌA CEDIÒ TERRENO Y LA BURGUESÌA SE CONSOLIDÒ COMO LA FUERZA ECONÒMICA. ASÌ, A LOS ARTISTAS SE LES DIÒ LA OPORTUNIDAD DE VENDER SUS OBRAS A PRECIOS RAZONABLES.

EL ROMANTICISMO ES UNA REACCIÓN CONTRA EL ESPÍRITU RACIONAL Y CRÍTICO DE LA ILUSTRACIÓN Y EL CLASICISMO, Y FAVORECÍA, ANTE TODO:
·          LA PRIMACÍA DEL GENIO CREADOR DE UN UNIVERSO PROPIO.

·          LA SUPREMACÍA DEL SENTIMIENTO FRENTE A LA RAZÓN NEOCLÁSICA.

·         LA FUERTE TENDENCIA NACIONALISTA.

·         LA DEL LIBERALISMO FRENTE AL DESPOTISMO ILUSTRADO.
·           LA DE LA ORIGINALIDAD FRENTE A LA TRADICIÓN CLASICISTA.

·           LA DE LA CREATIVIDAD FRENTE A LA IMITACIÓN NEOCLÁSICA.

·           LA DE LA OBRA IMPERFECTA, INACABADA Y ABIERTA FRENTE A LA OBRA PERFECTA, CONCLUIDA Y CERRADA.

 ES PROPIO DE ESTE MOVIMIENTO UN GRAN APRECIO DE LO PERSONAL, UN SUBJETIVISMO E INDIVIDUALISMO ABSOLUTO, UN CULTO AL YO FUNDAMENTAL Y AL CARÁCTER NACIONAL O VOLKSGEIST, FRENTE A LA UNIVERSALIDAD Y SOCIABILIDAD DE LA ILUSTRACIÓN EN EL SIGLO XVIII; EN ESE SENTIDO LOS HÉROES ROMÁNTICOS SON, CON FRECUENCIA, PROTOTIPOS DE REBELDÍA (DON JUAN, EL PIRATA, PROMETEO) Y LOS AUTORES ROMÁNTICOS QUEBRANTAN CUALQUIER NORMATIVA O TRADICIÓN CULTURAL QUE AHOGUE SU LIBERTAD, COMO POR EJEMPLO LAS TRES UNIDADES ARISTOTÉLICAS (ACCIÓN, TIEMPO Y LUGAR) Y LA DE ESTILO (MEZCLANDO PROSA Y VERSO Y UTILIZANDO POLIMETRÍA EN EL TEATRO), O REVOLUCIONANDO LA MÉTRICA Y VOLVIENDO A RIMAS MÁS LIBRES Y POPULARES COMO LA ASONANTE. IGUALMENTE, UNA RENOVACIÓN DE TEMAS Y AMBIENTES, Y, POR CONTRASTE AL SIGLO DE LAS LUCES (ILUSTRACIÓN), PREFIEREN LOS AMBIENTES NOCTURNOS Y LUCTUOSOS, LOS LUGARES SÓRDIDOS Y RUINOSOS (SINIESTRISMO); VENERANDO Y BUSCANDO TANTO LAS HISTORIAS FANTÁSTICAS COMO LA SUPERSTICIÓN, QUE LOS ILUSTRADOS Y NEOCLÁSICOS RIDICULIZABAN.
UN ASPECTO DEL INFLUJO DEL NUEVO ESPÍRITU ROMÁNTICO Y SU CULTIVO DE LO DIFERENCIAL ES EL AUGE QUE TOMARON EL ESTUDIO DE LA LITERATURA POPULAR (ROMANCES O BALADAS ANÓNIMAS, CUENTOS
TRADICIONALES, COPLAS, REFRANES) Y DE LAS LITERATURAS EN LENGUAS REGIONALES DURANTE ESTE PERIODO: LAGAÉLICA, LA ESCOCESA, LA PROVENZAL, LA BRETONA, LA CATALANA, LA GALLEGA, LA VASCA... ESTE AUGE DE LO NACIONAL Y DEL NACIONALISMO FUE UNA REACCIÓN A LA CULTURA FRANCESA DEL SIGLO XVIII, DE ESPÍRITU CLÁSICO Y UNIVERSALISTA, DIIFUNDIDA POR TODA EUROPA MEDIANTE NAPOLEÓN.
EL ROMANTICISMO SE EXPANDIÓ TAMBIÉN Y RENOVÓ Y ENRIQUECIÓ EL LIMITADO LENGUAJE Y ESTILO DEL NEOCLASICISMO DANDO ENTRADA A LO EXÓTICO Y LO EXTRAVAGANTE, BUSCANDO NUEVAS COMBINACIONES MÉTRICAS Y FLEXIBILIZANDO LAS ANTIGUAS O BUSCANDO EN CULTURAS BÁRBARAS Y EXÓTICAS O EN LAEDAD MEDIA, EN VEZ DE EN GRECIA O ROMA, SU INSPIRACIÓN.
FRENTE A LA AFIRMACIÓN DE LO RACIONAL, IRRUMPIÓ LA EXALTACIÓN DE LO INSTINTIVO Y SENTIMENTAL. «LA BELLEZA ES VERDAD». TAMBIÉN REPRESENTÓ EL DESEO DE LIBERTAD DEL INDIVIDUO, DE LAS PASIONES Y DE LOS INSTINTOS QUE PRESENTA EL «YO», SUBJETIVISMO E IMPOSICIÓN DEL SENTIMIENTO SOBRE LA RAZÓN. EN CONSONANCIA CON LO ANTERIOR, Y FRENTE A LOS NEOCLÁSICOS, SE PRODUJO UNA MAYOR VALORACIÓN DE TODO LO RELACIONADO CON LA EDAD MEDIA, FRENTE A OTRAS ÉPOCAS HISTÓRICAS.